HIDROTERAPIA

El objetivo de esta nueva actividad es brindarle al socio un espacio donde pueda desarrollar una actividad adaptada a sus necesidades, dentro del espacio acuático, apuntado específicamente para el trabajo de diversas patologías y en pos de cuidar su salud mediante el trabajo de los profesionales del Complejo.

Pero, ¿por qué se hace dicha actividad en el agua?

Los ejercicios en el agua se han constituido en un medio muy importante para la mayoría de las personas que desean realizar esta actividad como medio preventivo – terapéutico. La variedad y calidad de los ejercicios que se realizan en la piscina, tienen un valor incalculable para aquellas personas que necesitan de una actividad menos agresiva. 

Nuestro cuerpo pierde en el agua aproximadamente un 90% del peso corporal, esta liberación de la fuerza de gravedad hace que disminuya considerablemente la presión sobre las articulaciones en general, columna vertebral, cadera etc. La persona que está inmersa experimenta una sensación de alivio en aquellas articulaciones afectadas, permitiendo una mejor relajación.

A medida que el dolor disminuye, la persona es capaz de moverse con mayor comodidad y de incrementar la amplitud de movimiento articular. A su vez, la flotación en el agua ayuda al cuerpo a realizar movimientos con mayor libertad y menor esfuerzo que si los llevase a cabo en tierra firme.

Beneficios de la actividad acuática

Mejora la circulación sanguínea: Gracias a la acción térmica del agua sobre el cuerpo que produce una activación del sistema circulatorio y la presión del agua ejercida sobre el organismo que estimula el retorno sanguíneo.

Mejora de las funciones cardíacas: Dada por la estimulación y mejora de la circulación sanguínea y la activación de la musculatura producida por el movimiento facilitado dentro del agua.

Aumento de la resistencia: La adaptación progresiva al ejercicio cotidiano y la realización de tareas de mediana y baja intensidad y de cierta duración, proporcionan al organismo la adquisición de la cualidad más calificada para la mejora del metabolismo y sus consecuencias positivas, “la resistencia”.

Estimulación del metabolismo: referido a una mejora para el buen funcionamiento de los sistemas que gobiernan la fisiología corporal, e incluso el óptimo equilibrio psicológico.

Participación de grandes grupos musculares: La actividad desarrollada en el agua supone la activación de todos los músculos esqueléticos, así como su adaptación y fortalecimiento progresivo.

Tonificación muscular: Con la práctica continuada de actividades acuáticas se verán, probablemente, muy mejorados todos aquellos problemas ocasionados por las tensiones musculares posturales.

Relajación muscular: la ingravidez producida por la inmersión es la principal causa positiva sobre la relajación de los músculos

Mejora de la movilidad articular: La amplitud del recorrido articular mejora debido sobre todo a la ingravidez soportada, así como a la presión constante y uniforme ejercida por el agua. Muchas de las lesiones articulares se recuperan efectivamente con un trabajo adecuado.

Coordinación de movimientos: La mejora de las conexiones nerviosas, la armonía en los movimientos y la correcta correlación de órdenes nerviosas y respuestas musculares, serán consecuencia del trabajo físico que incidirá notablemente en la eficiencia del movimiento.

Mejora de la actitud o postura: Las asimetrías provocan las llamadas escoliosis, cifosis y lordosis, que normalmente se manifiestan relacionadas.  Cualquiera de estas deformaciones progresivas va acompañada de una deficiencia muscular y articular (unos músculos se ven sometidos a una constante contracción mientras que otras partes a una relajación desproporcionada) que, si no se trata repercute sobre otras partes del cuerpo (caderas, miembros) y ocasiona molestias más o menos importantes.

Fortalecimiento muscular: La tonificación adecuada de toda la musculatura, permitirá un mayor equilibrio corporal, y una utilización más eficaz de cada músculo en beneficio del mantenimiento postural, evitando notablemente las posibles deformaciones por culpa de vicios posturales motores.

Patologías

La actividad está indicada para pacientes que tengan diversos tipos de trastornos: posturales, traumáticos (post operatorios por ejemplo) reumáticos, artríticos, neurológicos y todos aquellos que requieren  tratamiento basado en las cualidades del agua. A su vez, la actividad puede ser combinada con trabajos en el espacio del gimnasio multiestimulo con el que cuenta el Complejo.

Espacio de trabajo

Se desarrollará en la Pileta N°2 del Complejo Deportivo H2O. La misma cuenta con un sistema de chorros de agua y «picos de pato» de diferentes intensidades y direcciones para la práctica de la actividad.

El espacio esta creado con el objetivo de que los ejercicios que hagan los socios, puedan desarrollarse con todos los beneficios de la hidroterapia y las facultades del agua. Además los chorros de agua con los que cuenta el espacio ayudan a  mejorar la respuesta pulmonar y a fortalecer el músculo cardíaco, si son aplicados en la zona delantera de la persona. La espalda es una de las partes que más sufre con las tensiones musculares, por lo que los chorros en esta zona ayudan a aliviar las tensiones de la espalda y el cuello. Las personas que sufren de dolor de cabeza, migrañas o dolor en la zona de los ojos, pueden causarles un gran alivio.

La relajación es un punto focal de trabajo, que se logra también con dichos chorros de agua, y mediante la creación de un clima donde la música y las luces son las protagonistas, y logran que la persona pueda finalizar su sesión en un estado de tranquilidad total.

Profesionales

  • Profesores de Educación Física que acompañarán la actividad brindándole la posibilidad de realizar ejercicios para su bienestar apuntados a la rehabilitación de la lesión/operación/patología que aqueja a la persona. El trabajo será personalizado y adaptado a su necesidad.
  • Kinesiólogo: El profesional realizará una entrevista con los pacientes para aconsejar sobre la práctica a realizar en el medio y conocer en mayor profundidad su patología. A su vez, los pacientes pueden llegar mediante su derivación desde el consultorio particular del profesional. Kinesiólogo: Francisco Martín MP 8183

Solicitud de Beca para NADAR


Solicitar Aquí

Últimas Novedades


Charlas Informativas por Zoom -Lic. en Nutrición Josefina Asa-
Notas y CharlasSalud física

Charlas Informativas por Zoom -Lic. en Nutrición Josefina Asa-

En el marco de la Pandemia COVID-19, y el impedimiento que implica la apertura de los…


Charlas Informativas por Zoom -Lic. en Psicologia Ana Higonet-
Notas y CharlasSalud física

Charlas Informativas por Zoom -Lic. en Psicologia Ana Higonet-

En el marco de la Pandemia COVID-19, y el impedimiento que implica la apertura de los…


Planes de Entrenamiento
Plan de Entrenamiento

Planes de Entrenamiento

En este espacio les dejamos todos los links de los videos que hemos realzado para nuestros…


Clases Virtuales supervisadas
Comunidad H2OSalud física

Clases Virtuales supervisadas

Debido a la pandemia ocurrida por el COVID-19 (conocido como Coronavirus), nuestras instalaciones están cerradas al…

Francia 380

(0291) 455-5950 / 488-2288

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.