Encontrando el verdadero significado de la Competencia.

La sociedad nos enseña a ser “competitivos”, pero con una connotación negativa: ser mejores que el otro, pasar por encima de sus aspiraciones para conseguir lo que queremos y dejar de lado el trabajo en equipo o los objetivos compartidos para lograr el personal. Así nos olvidamos de que la competencia siempre, es con uno mismo.

En el deporte pasa lo mismo que en la vida diaria y laboral. El mensaje que se lee entrelineas es el de superación, pero del rival. Las canchas llenas de gente cantan al ritmo de las canciones más populares como los rivales deben ser aplastados (dicho en palabras bonitas) y utilizan toda la serie de agresiones verbales posibles para reducir al equipo contrario. Los padres les gritan a los niños desde las gradas del polideportivo del barrio -Matalo, matalo a ese que es un burro. Y la mamá desde afuera del tejido le pide a su nene que haga un gol al arquero “sin manos” si quiere comer helado después del partido. En fin… los ejemplos son infinitos.

Los adultos de hoy somos el resultado de estos niños presionados que no tuvieron la posibilidad de disfrutar de un encuentro deportivo porque nadie se lo enseñó. Por eso cuando nos invitan a una “competencia” nos asustamos mucho, no nos animamos y, muchas veces, nos quedamos en casa con las ganas de haber corrido esa carrera, de haber jugado ese partido o de habernos subido a esa bicicleta.

Pero, ¿Qué pasa si por un momento hacemos las cosas de otra manera?

El primer paso es inculcar en las generaciones venideras el concepto de la auto superación, y si lo hacemos desde la práctica deportiva, ¡¡mucho mejor!! No importa si es un deporte en equipo, en dúo o individual, si su hijo aprende a que lo único que tiene que hacer es cada día formarse para ser un poco mejor, bajar sus tiempos en la carrera, perfeccionar la técnica y abrazarse fuerte con los compañeros en la victoria o en la derrota, estará instaurando en la sociedad el verdadero valor de la competencia.

¿Cuál será entonces el resultado?

Los niños llenarán las canchas, los estadios, las pistas y los natatorios con alegría y no con nervios o presión, los padres comprenderán que “ser hincha” es alentar por el trabajo de sus hijos y no abuchear el de los demás.
El cambio está en movimiento y todos los profesionales del deporte debemos ser parte de esto; el entrenador es el principal, el ejemplo a seguir por parte de los niños. Luego nos enlistamos todos los demás tras él: el preparador físico, los ayudantes, utileros, nutricionistas, psicólogos, en fin, todos.

Todos estamos invitados a convertir la competencia en fiesta, en disfrute, y en auto superación, porque, al fin y al cabo, las medallas solo son materiales, y las experiencias son partes de nuestra vida y nos forman como personas.

Desde H2O Complejo Deportivo apostamos a la Competencia como una aptitud de Auto superación y perfeccionamiento. Invitamos a todos los que vienen a entrenar con nosotros a que se unan a esta propuesta.

Solicitud de Beca para NADAR


Solicitar Aquí

Últimas Novedades


¿Qué es Iniciación Acuática para Bebés?
Novedades en Actividades

¿Qué es Iniciación Acuática para Bebés?

Es una actividad que lleva ya largo tiempo desarrollándose en nuestro Complejo Deportivo, y en este…


ORGULLO H2O!!
Comunidad H2O

ORGULLO H2O!!

El pasado fin de semana se vivió algo muy especial para todos los que formamos parte…


Charlas Técnicas Personalizadas
Comunidad H2OFormación y CapacitacionesNotas y Charlas

Charlas Técnicas Personalizadas

En H2O Complejo Deportivo, nuestros nadadores durante los Torneos, tienen a cargo de sus entrenadores “charlas…


Segundo Torneo Interno de Natación Adultos
Comunidad H2OFormación y Capacitaciones

Segundo Torneo Interno de Natación Adultos

El pasado sábado 10 de Agosto se llevo adelante el Segundo Torneo Interno de Natación de…

Francia 380

(0291) 455-5950 / 488-2288